Participación

Comunitaria

  • Participación Comunitaria

    Las relaciones comunitarias son el principal medio para lograr una comunicación efectiva entre las empresas y las comunidades, proporcionando tanto información con respecto a un proyecto y los temas socioambientales asociados a este, como entregando retroalimentación a la empresa para mejorar el relacionamiento con la comunidad, y de esta forma ejecutar un proyecto que se inserte en forma armónica en el territorio.

    La Participación Ciudadana Anticipada (PACA) corresponde a un proceso voluntario llevado a cabo por el Titular de un Proyecto, en este caso Empresa Eléctrica Puente Alto, EEPA, que tiene como objetivo fundamental informar a las comunidades, antes de que un proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Desde esta perceptiva, EEPA ha querido iniciar un proceso de diálogo con las comunidades que serán vecinas del Proyecto “LAT Costanera Sur”, para hacerlas partícipes del desarrollo de este Proyecto, a través de procesos de información y difusión, que permitan escuchar las opiniones e inquietudes de manera temprana, lo que permitirá dar respuesta oportuna, contribuyendo a generar confianzas y conocimientos mutuos.

    En ese sentido los objetivos fundamentales de este proceso son los siguientes:

    • Entregar la información pertinente en el momento adecuado, y por vías de fácil acceso para las comunidades involucradas.
    • Diseñar un sistema de consultas y respuestas en la que existan plazos definidos para ambas partes, entregando el tiempo necesario para que las comunidades reflexionen sobre la información que se les ha entregado y puedan emitir sus comentarios.
    • Asegurar la facilidad de acceso a la información, evaluando los mejores canales de comunicación existentes en el territorio, por ejemplo, asambleas, talleres, actividades uno a uno, información en página web, etc.

    Para cumplir con los objetivos planteados, EEPA inició en mayo del 2020 este proceso de Participación, informando en primer lugar a la autoridad comunal, para luego iniciar el diálogo con los dirigentes de las organizaciones sociales que su ubican cercanas al Proyecto.

    Es de relevancia mencionar que este proceso de participación se da en el marco de la grave situación sanitaria a causa del Covid 19, que se vive no solo en nuestro país si no en el mundo entero, por lo que se ha recurrido al uso de herramientas metodológicas alternativas que incluyeron el uso de tecnologías de comunicación a distancia, como videollamadas, correos electrónicos y WhatsApp.

    Durante el mes de agosto se inicia el proceso de acercamiento a los dirigentes vecinales. A los que, por razones sanitarias, se contacta a través de video llamadas. Se les presentan los principales alcances del Proyecto y se les hace llegar información en formato digital para que puedan compartir con sus vecinos.

    La primera semana de octubre, y considerando que la comuna de Puente Alto salió de cuarentena, se hace la primera visita a terreno para entregar información presencial a los dirigentes vecinales que habían sido contactados por vía remota. En estas reuniones se entregan mayores detalles del Proyecto, y se entrega carpeta con la información del mismo, que les permita sociabilizarlos con su comunidad. Se acuerda seguir informando mediante distintos mecanismos, para que puedan tener conocimiento sobre los avances del Proyecto y puedan difundirlos con sus vecinos.

    Asimismo, se deja comprometida una próxima instancia de reuniones presenciales, en la medida que la situación sanitaria lo permita, con el objetivo de invitar a otros vecinos a la presentación del Proyecto y poder informar sobre los avances de este.

    Una Declaración de Impacto Ambiental, es un documento que el Titular de un proyecto debe presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

    Todo proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental, sólo se puede ejecutar o modificar previa evaluación de su impacto ambiental, mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Someter un proyecto o actividad al SEIA permite acreditar el cumplimiento de la normativa y obtener las autorizaciones ambientales respectivas.

    En el caso de este Proyecto será presentado mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) puesto que no genera impactos ambientales significativos.

    La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) una vez ingresada a evaluación pasa a ser un documento público que puede ser revisado en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) www.sea.gob.cl

    Los antecedentes principales que se deberán presentar son los siguientes:

    • Descripción del Proyecto.
    • Antecedentes que acrediten que no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (información de los diferentes componentes del medio ambiente tales como arqueología, medio humano, flora, etc.)
    • Documentación y antecedentes que acrediten el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable.
    • Documentación y antecedentes que acrediten el cumplimiento de los Permisos Ambientales Sectoriales.
    • Descripción de la relación del proyecto con políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal.
    • Compromisos ambientales voluntarios, si los considera.

    El Proyecto LAT Costanera Sur, se encuentra en proceso de elaboración de esta DIA, en la etapa de levantamiento de información. Paralelo a este proceso se encuentra desarrollando la Participación Ciudadana Anticipada (PACA), para informar a las comunidades cercanas al área de emplazamiento las principales características del Proyecto.

    Una vez sistematizados todos los antecedentes requeridos para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), esta será ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA)

    El SEIA es un instrumento de carácter preventivo que permite a la autoridad determinar antes de la ejecución de un proyecto si cumple con lo siguiente:

    • Legislación ambiental vigente
    • Manejo de los potenciales impactos ambientales significativos

    El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene la función principal de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Sin embargo, todos los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAs), deberán pronunciarse sobre la información entregada por el Titular del Proyecto, cada uno lo hace en las materias ambientales que les compete, por ejemplo, el SAG (Servicio Agrícola Ganadero), desarrolla consultas relativas a la componente fauna, Desarrollo Social, a temas del medio humano, Consejo de Monumentos, temas arqueológicos, entre otros.

    La Tramitación Ambiental es el procedimiento dispuesto por el estado de Chile, mediante el cual un Proyecto es evaluado en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). En este proceso el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sistematiza todas las observaciones emitidas por los Órganos de la Administración del Estado con Competencias Ambientales (OAECAs), incluyendo también sus propias observaciones.

    Esta sistematización se emite en un documento denominado ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones.) El Titular tiene la obligación de dar respuesta a estas consultas, y lo hace mediante un documento denominado Adenda, la que también debe ser ingresada al SEIA. En el caso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pueden emitirse hasta 2 ICSARAs.

    La RCA o Resolución de Calificación Ambiental, es un documento de carácter administrativo, que entrega el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y se obtiene una vez culminado el proceso de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esta resolución indica si un proyecto cumple o no con la normativa ambiental vigente.

    Si el proyecto cumple con la normativa ambiental la RCA será favorable, si el proyecto no cumple con la normativa ambiental, la RCA será desfavorable.

    La RCA favorable certifica que el proyecto cumplió en el proceso de evaluación con los requisitos ambientales vigentes.

    Si la RCA desfavorable se deniegan las correspondientes autorizaciones o permisos, por lo cual el proyecto no podrá desarrollarse.

    Por esta razón, es muy relevante para la comunidad saber que este Proyecto solo podrá ejecutarse si cumple con todos los requisitos ambientales, entregado todos los antecedentes socioambientales requeridos, a través del Sistema de Evaluación Ambiental, finalizando el proceso de evaluación con la obtención de una RCA favorable.

    La construcción de un proyecto solo podrá iniciarse una vez obtenidos los permisos ambientales (RCA favorable).

    La duración de esta etapa para este Proyecto será de 7 meses, sin embargo, la intervención real en cada sector del trazado será mucho menor, ya que el Proyecto irá construyéndose por tramo.

    Durante la etapa de construcción, el Titular del Proyecto deberá dar fiel cumplimiento a todo lo señalado en la DIA, como por ejemplo horarios de trabajo, flujos vehiculares, medidas de control de polvo, etc.

    La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) es el Organismo del Estado competente para llevar a cabo y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental.

    La puesta en marcha del Proyecto se inicia una vez concluida la fase de operación. De ser aprobado el proyecto (RCA favorable) se espera iniciar su construcción durante el año 2021, por lo tanto, podría estar en operación al término del mismo año. Al igual que en la etapa de construcción, en la etapa de operación será la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) el organismo del Estado que deberá fiscalizar que el proyecto cumpla con la normativa ambiental vigente y con lo estipulado en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental).