Preguntas

Frecuentes

  • Todo lo que usted debe saber sobre el proyecto

El Proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV, con una extensión total de 4.850 metros, cuyo trazado conecta dos subestaciones pertenecientes a Empresa Eléctrica Puente Alto, EEPA: subestación Bajos de Mena y la subestación Costanera Sur.

La línea de transmisión consta de 45 monopostes que soportan cables conductores con voltaje en 110 [kV].

El proyecto tiene como objetivo principal dar suministro eléctrico a los nuevos electroterminales que abastecerán de energía eléctrica a una parte de la flota de buses del transporte público de Puente Alto, que a partir del año 2021 reemplazarán los buses a petróleo o diesel por nuevos buses eléctricos.

Esta línea de transmisión cumple también la función de permitir el crecimiento de nuevos consumos eléctricos en la comuna, como el futuro hospital de Puente Alto y nuevas industrias.

El proyecto tiene 4.850 metros de largo y 45 monopostes, estructuras de acero galvanizado de una altura total de 18 a 20 metros.

El trazado se eligió debido a la factibilidad técnica y ambiental, este es el trazado que presenta mejores aspectos ambientales, sociales y económicos, siendo la ruta más directa entre las dos subestaciones.

El proyecto ingresará próximamente a evaluación ambiental en el Sistema de Evaluación Ambiental. De manera temprana, Empresa Eléctrica Puente Alto (EEPA) ha querido informar del proyectos a los vecinos del área a intervenir. Nos comprometemos a mantener informados del desarrollo del proyecto a todos los actores involucrados.

La construcción total del Proyecto, durará 7 meses aproximadamente, sin embargo, se desarrolla por tramos, es decir, ninguna comunidad estará expuesta a 7 meses de trabajo. La especificidad del tiempo de construcción por sector y tipo de obra se comunicará a los vecinos oportunamente una vez se planifique esta etapa del proyecto.

En términos de mano de obra, el proyecto implica un promedio de hasta 25 personas en forma directa, y en promedio 12 personas trabajando en obras.

Este es un Proyecto que no genera impactos significativos a las comunidades ni al medio ambiente. Sin embargo, todo proyecto genera algunas molestias o efectos no significativos:

  • Emisiones de polvo: Durante la construcción se generará material particulado por movimientos de tierra por los escarpes, caminos, construcción de fundaciones, carga y transporte de material y traslado de vehículos y maquinarias por caminos no pavimentados. También generará emisiones gaseosas por combustión interna de los motores de vehículos livianos, camiones, equipos electrógenos y de la maquinaria utilizada en esta fase. Las medidas que se utilizarán son por ejemplo: transportar materiales con carga cubierta, humectación de suelo, instalación de malla raschel, mantención y revisión técnica de vehículos al día y limitación de velocidad, entre otras.
  • Emisión de ruido: Durante la construcción, el ruido se producirá fundamentalmente debido a la maquinaria que se utilizará en la preparación del terreno y montaje de las instalaciones y estructuras.
  • Interrupción de la circulación: Durante la construcción debido a la circulación de camiones y vehículos livianos para el traslado de material. Se pueden agregar medidas a tomar para disminuir interrupciones.
  • Población flotante: El impacto es mínimo, ya que para la construcción de la línea la mano de obra es poca y habita en la región metropolitana. La empresa constructora proporcionará uniforme a su personal, en dicho uniforme se identificará el nombre de la empresa. Cada trabajador llegará a la obra por sus propios medios.
Cabe destacar que, en la Declaración de Impacto Ambiental, se abordarán todas estas temáticas, para entregar todos los antecedentes que aseguren que el Proyecto cumple con la normativa ambiental vigente, y no generará impactos significativos.

Durante la operación del proyecto, es decir, cuando la línea de transmisión eléctrica esté operativa, ésta será visible para los habitantes de la zona. Cabe destacar que, si bien este es un Proyecto de transmisión de energía, no se utilizan torres de alta tensión, si no que monopostes de una altura no superior a los 20 metros, muy similares a los postes de distribución que existen en las calles.

Respecto del nivel de ruido perceptible corresponde al generado por la ionización del aire que rodea a los conductores de alta tensión que se manifiesta en forma de pequeñas descargas a escasos centímetros de los cables conocida como efecto corona. El grado o intensidad de la descarga de la corona y el ruido audible están condicionados por factores ambientales, esto es humedad, densidad, neblina, viento y agua en forma de lluvia. De acuerdo a lo anterior, los niveles de ruido generados por el proyecto estimados en la fase de operación no podrán superar los 65 NPC diurnos y 50 NPC nocturnos, de la norma Decreto Supremo N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente, sobre Norma de Emisión de Ruido generados por fuentes que indica.

No hay impacto en la vida diaria. Por ejemplo, las bajas emisiones están fuera del espectro de las telecomunicaciones y no interfieren en la conectividad. Los campos producidos por las instalaciones eléctricas son imperceptibles por lo general a los sentidos, salvo el fenómeno denominado efecto corona, el cual produce bajo condiciones especiales de humedad y temperatura, un ligero destello, que podría ser percibido sólo en la obscuridad de la noche.

Por otra parte, no hay evidencia consistente de que la exposición a los campos magnéticos en nuestra vida diaria cause un daño directo a las moléculas biológicas, incluyendo ADN.

Basándose en una reciente y profunda revisión de la literatura científica, la Organización Mundial de la Saud (OMS) concluye que la evidencia actual no confirma la existencia de ninguna consecuencia para la salud humana derivada de la exposición a campos magnéticos de baja intensidad, como lo son Los que producen las Líneas de Alta Tensión.

Cabe destacar que el electromagnetismo, es otro de los temas que deben ser abordados en la Declaración de Impacto Ambiental. Esto se hace mediante la entrega de un informe de electromagnetismo, que debe entregar todos los antecedentes técnicos que acrediten que no existirán impactos en esta materia.